Tenerife es una isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de 888.184 habitantes (2015),5 es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España.

Su clima subtropical, y las temperaturas primaverales de las que goza Canarias, con sol prácticamente durante todo el año, y todo ello unido a su variedad de paisajes volcánicos, su gente, y sus playas, hacen de Tenerife un lugar ideal para sus vacaciones.

La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los mas vistos del mundo. En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide. Por su riqueza natural y etnográfica el Macizo de Anaga ha sido catalogado además como Reserva de la Biosfera también por la UNESCO. Este es además el paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.

 Costa y playas

Las costas son, por lo general, accidentadas y abruptas, aunque lo son más en la zona norte que en la sur Estos acantilados son formaciones de gran belleza, como los acantilados de Los Gigantes y sus órganos de piedra, a los cuales se accede mediante embarcaciones de recreo y excursiones guiadas. Tenerife ofrece  67,14 kilómetros de la costa  de la isla son playas.  En el litoral septentrional son frecuentes las playas de arena negra, mientras que en la vertiente sur y suroeste de la isla predominan las playas con arenas más finas y de tonalidades más claras.

Isla Baja

En los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico podemos encontrar una gran cantidad de charcos intermareales, calas, zonas de baño entre las rocas, aunque la gran mayoría de estas son artificiales.

Zona Norte

Playa de San Marcos:  Pequeña playa de grava situada en el núcleo poblacional del mismo nombre, cuenta con todo tipo de servicios, aunque hay que tener precaución en el baño debido al fuerte oleaje.
En los municipio de La Guancha y San Juan de la Rambla podemos encontrar accesos al mar en entornos de fuerte oleaje.

Playa del Socorro: Símbolo Playa Accesible.svg En un entorno de gran valor natural se enclava la esta playa de arena negra en la que destaca sus condiciones para practicar surf.

Playa Jardín:  Situada en el litoral de la localidad turística de Puerto de la Cruz está bordeada por exóticos jardines y zonas de ocio. Compuesta de arena negra y fina y con oleaje moderado.

Playa Martiánez:  Esta playa situada en pleno centro turístico está compuesta de grava y picón.
Playa de San Telmo: Esta pequeña playa está en pleno paseo dentro del municipio y está compuesta de arena negra y picón. Dependiendo de la altura de las mareas se forman pequeños charcos que forman piscinas naturales.

Playa El Ancón : En la zona de El Rincón, La Orotava. Hay personas que la consideran nudista. Una porción de la playa pertenece al municipio de Santa Úrsula y le dan el nombre de Santa Ana.

Playa El Bollullo: Es una hermosa y aislada playa de arena volcánica que destaca por la extraordinaria limpieza de sus aguas y su ambiente tranquilo. Un singular entorno de acantilados enmarca esta playa de 400 metros de longitud.

Playa de Los Patos: Esta amplia playa también está compuesta por fina arena negra. Es apta para el surf y también se practica el nudismo.

Playa de la Garañona: Extensa playa nudista dentro de una zona declarada Espacio Natural Protegido , de acceso complicado por encontrarse al pie de un acantilado, pero con impresionantes vistas de la costa de Acentejo.

Playa El Pris: En este tradicional puerto de pescadores se enclava esta playa de rocas y grava y fuerte oleaje.

Playa de La Arena:  En el entorno de Mesas del Mar, encontramos esta playa de arenas oscuras y aguas tranquilas.

Zona metropolitana

Playa de Las Teresitas: Es la playa más popular de la capital tinerfeña está a sólo siete kilómetros del centro urbano de la ciudad. Playa artificial , está compuesta por fina arena rubia y tiene un rompeolas que la protege de las corrientes y el oleaje. Tiene un kilómetro y medio de extensión y está salpicada de palmeras.

Playa de Las Gaviotas :  Esta playa se encuentra detrás de las Teresitas, accediéndose a ella por un estrecho desvío desde la carretera que une San Andrés con Igueste de San Andrés, pasado el mirador de Los Órganos . Es una pequeña cala de arena negra donde se puede practicar nudismo.

Playa del Roque : Está en el Macizo de Anaga es la primera playa que encontramos una vez abandonamos Taganana en dirección a Benijo. Arena negra y fuerte oleaje, no tanto las corrientes.

Playa de Almáciga Playa de arena negra, de fuertes corrientes y fuerte oleaje, donde es frecuente la práctica del surf. Está una vez pasada la playa del Roque (o Roque de las Bodegas) en dirección a Benijo

Playa de Benijo:  Playa con vistas a los Roques de Anaga. Playa nudista.

 Playa del Arenal:  Situada entre Bajamar y La Punta del Hidalgo (La Laguna), de 700 metros de longitud, arena fina negra y fuerte oleaje. El acceso a la misma no está acondicionado.

Zona Sur

Consulte la sección “Mar y playas del Sur de Tenerife” de esta web.

Más información sobre las playas de Tenerife en

tenerife-vida

minube1

Imagen-Cabecera

 Ocio y diversión

Muchas son las opciones de ocio que ofrece la Isla, Desde la vida nocturna, las discotecas, pubs, etc. hasta las fiestas tradicionales o los parques temáticos, así como la práctica de deportes  de aventura y excursiones guiadas, cines, espectáculo cultura.. Sin duda una cantidad innumerable que De los cuales le ofrecemos una guía completa en “Tenerife 100% vida”.

Pero si quiere disfrutar al día Tenerife, le recomendamos visitar Lagenda, una guía muy completa y actualizada de la actividad cultural, deportiva y de ocio en general de la isla.

En la isla se ubican varios de los mejores parques temáticos del mundo que no puede dejar de visitar si visita la isla.

Parques Temáticos

logo-loroparqueLoro Parque: Es un famoso y turístico zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada. Tiene más de 150 papagayos y el primer espectáculo de loros en Europa. Además tiene el delfinario más grande de Europa entre otras cosas.

 

aq-adejeAqualand Costa Adeje: Una combinación de ocio y diversión con delfinario incluido. Es el único parque acuático con delfinario de Canarias.

 

siam-parkSiam Park: Es el parque acuático más grande de Europa. Combina la moderna tecnología con el misterio del reino de Siam. Fue el parque acuático más visitado de España y de Europa en 2012. Además posee varios récords mundiales, como por ejemplo la mayor ola artificial del mundo, de 4 m de alto.

 

jungle-parkJungle Park, también conocido como Las Águilas del Teide: Parque zoológico y botánico con más de 75.000 m2 de selva y más de 500 animales, algunas de ellas exóticas. Tiene el mejor espectáculo del mundo de aves exóticas en vuelo libre.

 

logo-camel-parkCamel Park: Disfrute de nuestros simpáticos y divertidos camellos, paseando con ellos rodeados de un paraje natural único en el sur de Tenerife. Ofrecemos a nuestros clientes un entorno acogedor en contacto con la naturaleza y en compañía de los animales de nuestra granja.La finca recibe cientos de niños todos los años de los centros escolares del sur de la isla. Celebre con nosotros su cumpleaños.

 

Más información sobre ocio de Tenerife en

tenerife-vida

minube1

Logo-300x57

Agendas culturales y de ocio de Tenerife

 Pueblos y senderos

Pueblos

La isla se divide en 31 municipios, cada uno con sus fiestas, calles pintorescas y tradiciones. Desde el conjunto histórico de calles de La Orotava o La Laguna, hasta el pequeño pueblo de Masca, cada lugar, cada rincón, cada lugar, tiene su magia y encanto. Lugares de obligada visita son el casco antiguo de La Orotava, el pequeño pueblo de Garachico, la Isla Baja, Teno, el pueblo sureño de Arafo, o el pueblo más alto de  España, Vilaflor.  Te animamos a recorrer la isla y llevarte en el recuerdo el paisaje de Tenerife. Consulta las guías de municipios que te ofrecemos para ayudarte a decidir qué rincones y municipios visitar.

Senderos

Tanto en la costa, en medianías o en zonas de montaña, la isla cuenta con una amplia red de senderos, catalogados por dificultad y distancia de recorrido, la mayoría con un gran valor paisajístico y que no dejan indiferente al visitante que los recorre. Tanto entre bosques de laurisilva, originarios del Cuaternario, como entre los pinares, los senderos de montaña te ofrecen un paisaje diferente de Tenerife. Consulta la extensa guía de senderos de Tenerife en Wikiloc.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Aproximadamente el 46% de la isla lo componen espacios naturales protegidos, y el parque nacional más visitado de España, El Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que se extiende a los pies del pico más alto de España,  y cuyos paisajes de lava volcánica y retama recuerdan a un paisaje lunar, que se llena de colorido en primavera con la floración de sus numerosas plantas endémicas. Toda una experiencia diferente e inolvidable. No lo pienses más, coje tus botas y anímate a recorrerlos. Consulta en Wikiloc la amplia guía de senderos del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Más info sobre los municipios de Tenerife en

tenerife-vida

Guías de municipios de Tenerife

Oferta gastronómica

Mucha y variada es la gastronomía que ofrece la isla, desde comida internacional y de otras culturas hasta la propia cocina de Canarias, que merece especial atención.

Pescados

Como resulta lógico por la influencia marina, los productos del mar gozan aquí de cierta abundancia tanto en cantidad como en variedad. Entre las especies más apreciadas están las viejas, y también, entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero… Destacan asimismo los diversos tipos de túnidos que abundan en sus costas. Las caballas, sardinas y chicharros también deben ser citadas entre los pescados más consumidos. Otra especie que disfruta de cierta fama es la morena, que se suele servir frita. Estas variedades marinas se suelen preparar simplemente cocidas, o a la espalda, a la sal, etc. Es frecuente que se acompañen con mojo y papas arrugadas.

Carnes

En el apartado de carnes, es un plato muy popular la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados) que se prepara para los festejos de los pueblos en ventorrillos (puestos de feria), bares y casas particulares.El conejo en salmorejo, el cabrito, y por supuesto el vacuno, el porcino y las carnes de ave son también consumidas habitualmente. Otro plato típico de la gastronomía tinerfeña es el puchero canario que, a semejanza con otros cocidos españoles, representa una de las ollas más completas de la culinaria nacional. El contenido del puchero puede, evidentemente, variar pero es rico en verduras, hortalizas, legumbres y carnes.
Tanto los pescados como las carnes suelen acompañarse con papas arrugadas. Es éste un plato típico del conjunto de Canarias que responde simplemente a la forma de cocinar las papas. Con agua, mucha sal, y sin pelar.

Mojos

Una salsa típica canaria que da un cierto sabor picante a las comidas. Con esta palabra, seguramente de ascendencia portuguesa, se designan las salsas típicas del las islas. Los mojos constituyen un auténtico mundo de sabores, colores, texturas, etc., entre los que se encuentran el mojo de cilantro, de perejil, de pimentón y el distinguido mojo picón a base de pimienta. No obstante el abanico de estas salsas es muy amplio y permite el uso de distintos ingredientes en su elaboración como almendras, queso, azafrán, pan frito, entre otras posibilidades. Es un acompañamiento para algunas carnes y para ciertos pescados.

Quesos

cheese-213142_640En cuanto finalizó la conquista de las islas, una de las primeras actividades económicas de las que se pusieron en marcha inmediatamente fue la elaboración y el mercado del queso. Era una forma racional de rentabilizar la pequeña ganadería existente. Como anécdota, podemos apuntar que el queso fue incluso utilizado como moneda de cambio y compraventa. Desde entonces este es un alimento fundamental en las zonas agrarias.

Viene a ser otro de los platos más comúnmente elaborados y consumidos. Destacan los producidos en granjas de Arico, La Orotava o Teno. A su vez, son diversas variedades las que existen: quesos tiernos, curados, semicurados, ahumados… y son en su mayoría artesanales. Hoy en día predominan los quesos de cabra, aunque en ocasiones se confeccionan con ciertas cantidades de leche de oveja o de vaca. Suelen servirse a modo de entrante o simplemente de tentempié. Los quesos canarios gozan de una buena crítica internacional, entre otras cosas, por su suavidad y por su sabor, dotándolos de una personalidad que los diferencia de otros quesos europeos. En concreto, el queso tinerfeño curado de cabra con coberturas de pimentón y gofio de la Quesería de Arico ha resultado premiado en su categoría como mejor queso del mundo en la final de los World Cheese Awards 2008 celebrados en Dublín.

Uno de los últimos estudios realizados revela que en Tenerife se producen aproximadamente 3.400 toneladas al año, lo que supone el 50% de la producción de la provincia y un 25% de todo el Archipiélago. A día de hoy existen 75 queserías artesanales, según el Registro General Sanitario de Alimentos. Actualmente los quesos de Tenerife disponen de una marca de garantía potenciada por la Fundación Tenerife Rural para homologar su calidad. Con esta marca de garantía, se intenta dar a conocer las principales cualidades de los quesos, valorizar el producto y mejorar su comercialización.

Gofio

El gofio es uno más de los elementos tradicionales de la cocina canaria y particularmente de Tenerife. Se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos. El género de mayor consumo en la isla es el de trigo, aunque existen otros tipos como el de millo o en menor medida el de garbanzo. Es también relativamente frecuente aquel de tipo mixto, trigo-millo. Desde incluso antes de la conquista de Canarias ya servía de sustento para los guanches. En posteriores tiempos de hambruna y escasez de alimentos formó parte de la dieta popular canaria. Hoy en día se utiliza como plato único (gofio escaldado) o como complemento en platos de distinta índole: carnes, pescados, potajes, postres. También son típicas las denominadas pellas de gofio, en las que este ingrediente principal se amasa junto a otros (miel, azúcar, agua, almendras, pasas, queso, etc.) y son servidas a modo de pequeñas formas redondeadas. Las pellas de gofio son frecuentemente degustadas en romerías, ferias tradicionales y vendimias. Incluso algún cocinero de prestigio ha confeccionado helados de gofio recibiendo buena crítica al respecto.

Repostería

La repostería en Tenerife se encuentra representada y fuertemente influenciada por la repostería palmera, con exquisiteces como el bienmesabe, la leche asada, el Príncipe Alberto, el frangollo, los huevos moles, el quesillo y un largo etcétera. Del mismo modo, los rosquetes, las truchas, y diversos tipos de pasteles, entre los que se encuentran los laguneros y los singulares rosquetes de Guía de Isora, forman parte de este capítulo del recetario.

Vinos

El cultivo de la vid en el archipiélago y especialmente en Tenerife nace tras la conquista, cuando los colonizadores traen variedades de viñas y comprueban la nobleza que adquirían los caldos canarios. En los siglos XVI y XVII, el vino alcanza un gran peso en la economía tinerfeña pues son muchas las familias que se dedicaban a su cultivo y posterior negocio. Especial mención merece el malvasía canario, que llegó a ser considerado el mejor vino del mundo y era ansiado por las cortes europeas y las mayores bodegas de Europa y América. Escritores como William Shakespeare o Walter Scott hacen referencia en algunas de sus obras a estos vinos.La isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

Guía gastronómica de Tenerife en

tenerife-vida

minube1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.